Los pasos de la PCR
Los ingredientes clave para una reacción de PCR son Taq polimerasa, cebadores, ADN molde y nucleótidos (los bloques básicos del ADN). Los ingredientes se colocan en un tubo, junto con los cofactores que necesite la enzima, y se someten a ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento que permiten la síntesis del ADN.
Desnaturalización (96°C): la reacción se calienta bastante para separar, o desnaturalizar, las cadenas de ADN. Esto proporciona los moldes de cadena sencilla para el siguiente paso.
Templado (
5555 - 6565°C): la reacción se enfría para que los cebadores puedan unirse a sus secuencias complementarias en el molde de ADN de cadena sencilla.
Extensión (72°C): la temperatura de la reacción se eleva para que la Taqpolimerasa extienda los cebadores y sintetice así nuevas cadenas de ADN.
Este ciclo se repite
2525 - 3535 veces en una reacción de PCR típica, que generalmente tarda
22 - 44 horas, según la longitud de la región de ADN que se copia. Si la reacción es eficiente (funciona bien), puede producir miles de millones de copias a partir de una o unas cuantas copias de la región blanco.
Eso es porque no solo se usa el ADN original como molde en cada ciclo. En realidad, el nuevo ADN que se produce en una ronda puede servir como molde en la siguiente ronda de síntesis de ADN. Hay muchas copias de los cebadores y muchas moléculas de Taq polimerasa flotando en la reacción, por lo que el número de moléculas de ADN casi puede duplicarse en cada ciclo. La siguiente imagen muestra este patrón de crecimiento exponencial.
BIBLIOGRAFIA: Benalcazar B, Gomez A, Diaz N, Espectro de mutaciones en los genes BRCA1 BRCA2. Universidad de la Sabana .2017.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-95342017000200058&script=sci_arttext&tlng=es